miércoles, 14 de marzo de 2018

EL RENACIMIENTO

Propiñan de Melyor
Propiñan del Melyor es una partitura anónima del siglo XV. Era habitual que las piezas más populares de la época se copiaran en cancioneros, para tenerlos juntos y tocarlos en las fiestas cortesanas. Hay cancioneros específicos de música vocal y otros de música para instrumentos. El tema Propiñan del Melyor, por ejemplo, se encuentra en el Cancionero de la Colombina, que procede de la época de los Reyes Católicos.



Su melodía tiene todas las características de la música instrumental del finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. Pinchad AQUÍ si queréis ver la partitura y tocar con la base musical del  wix de musicaade.

Ay triste que vengo (JUAN DEL ENCINA)
Esta es una de las obras que Juan del  Encina recopiló en su cancionero de 1496.
En esta época se deja atrás la monodia que predominaba en la Edad Media y las obras musicales tienen varias voces, es decir, son polifónicas.



Grennsleeves
"Greensleeves" (en español, mangas verdes) es una canción y melodía tradicional del folklore inglés. La leyenda, muy extendida, asegura que fue compuesta por el Rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) para su amante y futura reina consorte Ana Bolena.

En este vídeo podéis escuchar una versión a capella  de The king's Singers.



La famosa melodía de Scarborough Fair, también es de esta época. Pinchad AQUÍ, si queréis ver la partitura y tocar con la base musical del wix de cpjaume. 

En este otro enlace AQUÍ, podéis acceder al wix de musicaalarcos para ver y escuchar otras piezas del Renacimiento.

En este enlace de Listen, Play, Create, podéis ver un montón de cosas más sobre la música de este periodo (instrumentos, música religiosa y profana e incluso danzas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario